, , ,

VAYAMOS AL GRANO

Sacá a bailar al CANJE. Resignificando su valor para la compra de insumos

13 M de TN menos de producción estimada de soja para esta campaña, versus 10 M de TN aún sin vender del 2017. Dos mundos que deja como ganadores a quienes “se sentaron” a esperar. Acompañame, y te explico en números, porqué es momento de resignificar el valor del canje, como herramienta para apalancar tu compra de insumos. ¡Vayamos al grano!

 

 ¿En qué te beneficia comprar en canje?

  • Evitás la retención del IVA del 8%, aunque el proveedor de insumos te realizará una percepción del 1%.
  • Te ahorrás el 1,2% de impuesto al cheque: ya que el producido de la venta, el exportador y/o corredor la depositan directamente en la cuenta de tu proveedor.

Vamos con un ejemplo numérico, por camión de acuerdo a la cotización al 28/02:

Los números te dicen:

HOY te quedás con $ 15.000 más en la mano, por cada camión de soja que entregues en CANJE 

Y disponer  más fondos en TU mano, te permitirá cerrar mejores negocios en condiciones contado.

 

¡PARA PENSAR!…¿Y…?

Este análisis es de mínimo ya que sólo considera impuestos nacionales. Potenciaría el  análisis, la comisión de venta,  y las retenciones de impuestos provinciales que te evitás.

Por otro lado, esta cotización disponible te da un equivalente de U$s 313, un número tentador para mirar con cariño tomar el tren y salir a posicionarte en insumos. Hace un año, la soja cotizaba a $ 4.000. Hoy obtenés un 57,5% más que hace un año, le ganaste al dólar, que en el mismo período creció un 30,8%, y estás en una relación insumo producto mucho más satisfactoria.

 

CANJE: Un abanico de posibilidades

Podés operar en canje en diferentes modalidades:

  • Negocios disponibles a precio: es modalidad de contrato con entrega y precio acordado disponible
  • Negocios disponibles a fijar: negocio con entrega disponible y la posibilidad de fijar hasta antes de una determinada fecha. Y esta una opción muy importante que podrías estar negociando con tu proveedor de insumos si no te sentís seguro con el precio disponible y querés jugarte a la suba.
  • Negocios forward: implica comprometerse a entregar el producido de la próxima campaña a un precio de cotización futuro o bien con la modalidad de precio a fijar.
  • Opciones combinadas con el mercado de capitales: es una línea sólo para PYMES, e implica acceder a una línea bursátil de descuento de cheques avalado con un contrato forward, donde generalmente puede elegir la fecha de fijación hasta antes de determinada fecha.

Para el proveedores de insumos elimina el riesgo de crédito para las entregas disponibles y cobra aproximadamente a los 8 días de efectuada la entrega

CONCRETITO

¡Akron, sí que va al grano! Te estará pagando un 10%  de diferencial de precio para operaciones de canje de cereal que cierres en Expoagro de acuerdo a esta nota publicada en AgroVerdad.

 

TE SALUDO

Concluyendo: si sos proveedor de insumos o maquinaria la opción de recibir pagos en granos no puede faltar de tu paleta de opciones. Si sos productor, mirate al espejo y valorá lo que tenés y producís para hacer buenos negocios. No digo que compres el 100% con esta herramienta, aunque por qué no asignarle un mayor porcentaje que el ciclo anterior.  Hoy podés hacer mejores negocios que hace un año atrás.

El negocio agropecuario es de promedios, de ciclos, ninguna campaña es tan mala, ni tan buena, como como nadie es tan malo ni tan bueno como sabiamente expresa  mi master de spinning Verónica Meroi.

Los negocios hay que evaluarlos desde lo técnico, lo financiero y lo impositivo.

¡“Vayamos al grano”! ¡Decime si no está mucho más lindo y seductor!  ¿Qué esperás?

Si te gustaría implementar esta herramienta de cobranza y no sabés como empezar, podemos ayudarte.

Si te gustó el artículo, ¿lo compartís? Te invito , si aún no lo hiciste te susbribas a mis news. Podés escribirme contándome tu experiencia,  temas que te inquietan para generar contenidos de valor para vos. Si así lo sentís podés indicar Me Gusta a mi face page  Tónica Potenciando Talentos. También podés seguirme en twitter @ortolanimonica. 

¡Hasta la próxima!

Esta columna fue publicada el 1/3  en la web de Salvador Di Stefano 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *