, , ,

SATISFACCIÓN y COMPROMISO laboral

Hoy te aporto evidencias concretas,  por qué la satisfacción y el compromiso laboral contribuyen a aumentar los resultados y las posibilidades de supervivencia de las empresas, al mejorar su capacidad transformadora.  Temas sobre los que muchos prefieren hacerse los sordos, ciegos y mudos, aplicando las mismas recetas agotadas.

Por si  te la perdiste,  te lo anticipé en mi columna 3 factores para aumentar tus resultados, publicada en la web de Salvador Di Stefano,  en base a referentes del management y estudios globales de reconocida trayectoria, la CONFIANZA, el COMPROMISO y la SATISFACCIÓN LABORAL, aumentan las ventas y los resultados.

Refuerzan estas conclusiones, el informe Engagement and the Global Workplace, investigación realizada por Steelcase, en 2016, en 17 países, a más de 12.000 trabajadores, donde se analiza la relación entre el grado de compromiso y la satisfacción laboral, el que se muestra y sintetiza en el siguiente gráfico:

Los datos muestran que los trabajadores que están muy satisfechos con su ambiente de trabajo, también demuestran niveles elevados de compromiso. Sin embargo, en esta situación se encuentran sólo el 13% de los trabajadores globales. En el otro extremo, un 11 %, están altamente insatisfechos con en su trabajo y tampoco están comprometidos.

Esto significa que el 87% de los  trabajadores globales registran problemas de insatisfacción y desconexión con sus puestos de trabajo.

El hallazgo positivo, es la correlación entre el compromiso y satisfacción en el lugar de trabajo, lo que indica que lograr un buen “ambiente de trabajo” es una importante herramienta para mejorar el compromiso de su gente y, en consecuencia los márgenes de rentabilidad.

Además existe un gran campo de espíritus a conquistar ¡87%!.

 

 LA PERLA

Una perla encontrada en esta investigación es la correlación entre el poder de decisión tienen los empleados sobre su lugar de trabajo y su nivel de compromiso.

Cuando se les realizó esta pregunta: ¿Puedes elegir dónde trabajar basado en la tarea que estás haciendo?

El 88% de los trabajadores altamente comprometidos tienen poder de decisión sobre el lugar y forma de trabajar en base a la tarea a realizar.  Por el contrario, sólo el 14% de los altamente desconectados tienen la libertad de decidir sobre este aspecto.

Este hallazgo sugiere que un principio clave de diseño para el lugar de trabajo, es crear una gama de espacios, para el trabajo individual y grupal, y la implementación políticas de trabajo que permiten a las personas tomar decisiones sobre las mejores formas trabajar.

Los empleados comprometidos tienden a trabajar en organizaciones que admiten la comunicación bidireccional: en tiempo real, la información sobre la compañía está disponible y las personas pueden expresar libremente sus ideas.

Esto lo pude corroborar en un relevamiento para mi tesis en una empresa multinacional que brinda servicios de traducción digital, en Rosario. Registran altos grados de satisfacción laboral, baja deserción y ausentismo, mientras cumplas tu trabajo y objetivos existe la libertad en el horario en el que ingresás, y es un clima que se respira. Están creciendo a pasos agigantados.

¿AFECTA LA CULTURA DEL PAÍS?

Otro hallazgo de esta investigación es que el contexto cultural puede tener una gran influencia en el compromiso y satisfacción en el lugar de trabajo.

 

Los empleados más comprometidos tienden a provenir de las economías emergentes , como India, México y Emiratos Árabes. En el otro extremo se encuentran Francia, España y Bélgica.

Una relación importante que descubrí al realizar mi tesis, y que les comparto en esta columna, es que países como España y Francia, con 97 y 196 empresas respectivamente de  más de 100 años, al registrar elevados índices de insatisfacción laboral y falta de compromiso de sus empleados, ven comprometidas sus posibilidades de desarrollo futuro.

Tal es así que se refleja, en sus elevados índices de desempleo:  España (17%)   y Francia (13%).  (2017, http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/multimedia/maps-and-charts/enhanced/WCMS_541385/lang–es/index.htm)

Por el contrario, Alemania posee 837 empresas longevas y Países bajos con 196 empresas de más de 100 años, registran mejores indicadores de satisfacción y compromiso que España y Francia, y esto se refleja en tasas de desempleo de alrededor del 5%.

 

¿MÁS CLARITO? ECHALE AGUA.

Como siempre digo, los números hablan.  El tema es, que hay que estar dispuestos a escuchar, interpretar y tomar acciones diferentes si queremos cambien el discurso.

¿Qué resultados estás teniendo? ¿Estás evaluando la satisfacción laboral y compromiso de tu equipo? ¿Y? ¿cómo estás vos con tu bienestar y compromiso laboral? ¿Qué está faltando? ¿Lo estás planteando? ¿Estás dispuesto a hacer algo diferente?

Si te sentís bloqueado sin saber qué hacer, podemos ayudarte, al pie encontrás mis datos.

Afortunadamente hay empresas que sí están accionando y tengo el placer de ser parte, desplegando mi misión de potenciar talentos y organizaciones para mejorar vidas.

¡Hasta el próximo post! Si te gustó compartí con un amigo!

 

 

Este columna también fue publicada en la web de Salvador Di Stefano 

(1)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *