, , ,

Tres JUGADAS para MEJORAR la gestión de TU negocio

Parar la pelota en la empresa

APROVECHÁ este momento y PARÁ la PELOTA

¿Y si te pregunto cuál es el bien más escaso? Seguramente coincidimos: TIEMPO. Y a él le cargamos todas las mochilas y culpas por las que no hacemos “todo eso” que sabemos mejoraría nuestro bienestar personal, el de nuestro negocio, y equipo.

Esta semana nos regala, precisamente, ¡lo que más nos falta! Por eso te invito a que pares la pelota y compartamos tres jugadas estratégicas para mejorar la gestión de tu negocio:

1. PASÁ LA PELOTA

Como analogía de ¡DELEGÁ!. Reconozcamos que no podemos hacer todo y solos. Escribí cuáles son los aspectos CLAVES de tu negocio que es necesario que conserves. Además, confeccioná la siguiente lista:

  • Qué cosas no sé hacer.
  • Qué cosas no me gusta hacer.
  • Qué cosas no debo hacer por más que las sepa.

Y para cada una de estas respuestas poné un nombre, en qué otro jugador depositarás la confianza de la jugada.

Por ejemplo, sabemos de la importancia de estar presentes en redes sociales. Tardaremos mucho más tiempo capacitándonos e implementándolo nosotros, que si buscamos colaboradores especialistas que ya tienen toda la dinámica y ejercicio. Seguramente su costo se amortizará por llegar más rápido y de una forma más profesional a captar tu mercado. Y estas cuestiones tenemos que empezar a verlas como “inversiones”.

Otras veces no es necesario salir a contratar a otros, sino optimizar funciones y simplemente conversar con claridad con nuestro equipo e identificar hábitos y funciones que tenemos que dejar de hacer,  mejorar o incorporar.

Y como dice mi profesor Hernán Montenegro: Hay que dejar de hablar “de” y empezar a hablar “con”. Simple. Muy simple.

2. GAMBETEÁ

Gambetear en los negocios¿Te podés conectar con esas imágenes inolvidables de “la pulga” y Maradona que nos sacan el corazón, empuñan nuestras manos y finalmente liberan nuestro contenido y ansiado grito de ¡¡¡GOOOL!!!!?

Y es que como profesionales, emprendedores y empresarios, todos los días somos especialistas en “hacer la gambeta”, para poder atravesar, vencer, superar a todos esos adversarios que quieren quedarse con “nuestro balón”, o pretenden disminuir nuestra energía para retenerlo:  la inflación, las tarifas, la competencia, los alquileres, los piquetes, los paros, intereses y una lista de etcéteras. Sin embargo, hay estrategias muy interesantes, que son como vitaminas para jugarla más enteros:

  • Como empresarios PYMES, aprovechen las ventajas de la LEY PYME, que entre sus aspectos más relevantes se destacan:
    • Podés recuperar el 10% de una inversión como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Esto significa, por ejemplo, que si comprás una cosechadora en $ 6.000.000 podés recuperar $ 600.000 vía Ganancias.
    • Recuperar el IVA de inversiones. En el mismo ejemplo podrías recuperar otros $ 630.000 vía bonos de crédito fiscal que pueden utilizarse para cancelar otros impuestos nacionales.
    • Posibilidad de liquidar el IVA cada 90 días.
    • Tomar el 100% del Impuesto al Cheque.
    • Agilidad para obtener la exclusión a los regímenes de retención.
  • Profesionales y empresarios: revisar cómo fijamos precios inteligentes y, por sobre todo, hagamos visible y comuniquemos cuál es nuestra propuesta de valor y nuestra estrategia de diferenciación. ¿Qué es lo que hace que te contraten o te compren a vos y no a la competencia?

Lo más fácil es bajar precios y canibalizar el mercado, y eso es como jugar con la cancha embarrada y con lluvia: vas a correr, esforzarte hasta la agonía y cada vez estarás más empantanado.

Como dice Raimon Samsó, sólo un necio puede confundir valor con precio.

 3. PASE GOL

Como analogía, otras veces es necesario compartir la pelota para hacer el gol. Jugar en equipo por un proyecto mucho más grande que nosotros mismos. Algunos productores y empresarios –como lo compartimos en otras columnas– están dando el ejemplo, integrándose en la cadena de valor, produciendo energía a partir de los desechos de sus producciones o industrias, complementándose con otros profesionales y empresas.

¿Cómo podrías lograrlo? El “como hago para” es la primer pregunta que nos abre un abanico de posibilidades.

Vivimos una época privilegiada, donde la democratización del saber, la información y los contactos, están al alcance de nuestra mano. No hay excusas. Resignifiquemos el poder que tenemos para hacernos protagonistas de nuestras decisiones.

¿En quiénes confiarías tu pase gol?

Un poco de humor: las mejores 10 reglas del fútbol callejero

Más allá que te va a dar nostalgia, te vas a reír y llorar, imaginá aplicar algunas, por  analogía, a tu empresa:

1. El “gordito” va al arco.

2. El partido acaba cuando todos están cansados.

3. Aunque el partido vaya 20-0, el juego se decide con “el último gol gana”.

4. No hay árbitro.

5. Si el dueño del balón se enoja, nos jodimos todos, se acaba el partido.

6. Los dos mejores no pueden estar en el mismo equipo.

7. El que patea lejos la pelota la va a buscar.

8. Los que menos saben jugar se quedan de defensas.

9. Si se apuesta un asado es como jugar una final.

10. Si hay penal, quitan al “gordito” y se pone al más bueno.

Si nos reconectamos y podemos volver a sentir estas sensaciones, vemos que resolver era más fácil y que olvidamos muchas sencillas prácticas que podemos retomar, como simplemente hacernos cargo de nuestros errores o concientizar a nuestros hijos y nuestro equipo de su importancia, y jugar por algo que nos trascienda.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *