, ,

Oportunidades de capacitación, financiamiento y asociatividad para Pymes

Oportunidades de Capacitación

Programas de la Secretaría de Emprendedores y de la SEPYME Presidencia de la Nación

El objetivo de la presente columna es mostrarles algunos de los programas vigentes de fomento a las PYMES, establecidos por la Subsecretaría de Política y Gestión de la PYME, en el ámbito del  Ministerio de Producción de la Nación.

Podríamos agruparlos en:

1) Programas de fomento a la innovación productiva

Expertos PYME

Mediante este programa  se cubren hasta el 100% de los honorarios de un experto que te ayuda a identificar o resolver los desafíos productivos, comerciales, organizacionales o financieros de tu empresa.  Cubren tareas de prediagnóstico, diagnóstico e implementación, con un máximo de 8 horas para las dos primeras etapas y 190 horas para la última

Requisitos básicos:

  •   Estar radicadas en la REPÚBLICA ARGENTINA.
  •   Tener un mínimo de SEIS (6) meses de facturación en la actividad declarada.
  •   Estar inscripta ante la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
  •   Tener al menos UN (1) empleado en relación de dependencia en su nómina.
  •   Seleccionar un Experto PYME incluido en el DIRCON

PAC empresas

Si tu PYME necesita asistencia técnica para incorporar mejoras (gestión y certificación de calidad, estrategia comercial, diseño de productos, sistemas de gestión o incorporación de TICS), éste programa cubre hasta el 60% del monto total del proyecto vía aportes no reembolsables, con un tope de hasta $ 400.000

Requisitos básicos resumidos:

  • DOS (2) años o más de actividad económica verificable.  Estar categorizada como  Micro, Pequeñas y Medianas Empresas hasta tramo I
  • Resolución Nº 11 17/03/2016 de la SECRETARIA DE EMPRENDEDORES Y PYME del MINISTERIO DE PRODUCCION
  • Estar  incluidos en la “NOMINA ACTIVIDADES ELEGIBLES”
  • Estar radicada en la Argentina, poseer CUIT y con participación accionaria nacional igual o mayor al 51 %.
  • Facturación de bienes importados ser menor o igual al 25% de la facturación total.
  • Poseer una adecuada organización en los aspectos técnicos, legales, administrativos y de control financiero
  • Tener  capacidad operativa necesaria para realizar los Proyectos dentro de los plazos determinados, o deberán adquirirla a través de la colaboración de otras instituciones o personas.
  • No podrán participar aquellas entidades de intermediación, financieros, de seguros, de servicios profesionales jurídicos y/o contables.

No estarán habilitadas a presentar PROYECTOS las EMPRESAS que registren deudas fiscales y/o previsionales exigibles con la AFIP.

2) Programas de capacitación

Capacitación PYME

La formación de los recursos humanos es clave. Este programa reintegra hasta el 100% de los costos de capacitación en universidades, centros de formación, o dentro de la empresa.  La devolución de la inversión, se realiza a través de bonos electrónicos de crédito fiscal, que sirven para cancelar IVA e Impuesto a las ganancias.

Podrán aplicar a los programas aquellas empresas cuyas ventas totales anuales no superen los montos establecidos en el cuadro CLASIFICACIÓN PYME y cumplan con las disposiciones reglamentadas en la resolución 11/2016.

El beneficio máximo al que pueden acceder no podrá superar el 8% de la masa salarial anual.

Si bien la oportunidad para el 2016 ya pasó, es necesario tenerlo en cuenta para los presupuestos de capacitación para el año próximo. Los mantendremos informados a partir de cuándo podrán presentarse los proyectos para el 2017

Campus PYME

Plataforma virtual que permitirá a las PYMES de todo el país a tomar cursos de formación a distancia dirigidos a directores y colaboradores.

3) Programas de Asociatividad PYME

Sistemas productivos locales

Si querés impulsar o fortalecer negocios conjuntos con otras Pymes o desde una cooperativa, este programa brinda asistencia técnica y económica para agregar valor a la producción y desarrollar nuevos productos. Este programa otorga Aportes no Reembolsables hasta el 60% del total de proyecto de inversión.

PAC conglomerados productivos

Para impulsar o fortalecer a las PYMES que quieren conformar un conglomerado productivo o cluster este programa permite desarrollar proyectos de inversión conjunta a través de Aportes no Reembolsables de hasta el 90% del monto total o hasta U$s 1.500.000

Otra buena noticia. Extensión a la agroindustria  de la línea ¨Mi galpón¨

Los Ministerios de Agroindustria y de Producción, acordaron la inclusión de empresas orientadas al agro, para que sean beneficiadas con la “Línea de Financiamiento de Inversiones de Actividades para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa – Reglamentación N° 400/23 – Nuevo Tratamiento Especial para la Construcción o Adquisición de Galpones Industriales” del Banco de la Nación Argentina.

Podrán acceder al mismo criadores porcinos, de aves a corral y servicios dedicados a la postcosecha de frutas y hortalizas.

La tasa de interés nominal anual bonificada para el tomador será del 17%, la bonificación general es del 4 puntos porcentuales anuales, existiendo bonificaciones adicionales de 2 puntos porcentuales anuales, para aquellas empresas que no recibieron asistencia financiera de Entidades Financieras en los últimos 12 meses, desde la solicitud de crédito por un monto superior a 1.000.000 de pesos; y para aquellas empresas con proyectos de inversión a desarrollarse en alguna de las provincias que componen el Plan Belgrano Productivo. En ningún caso la bonificación podrá superar los 6 puntos porcentuales anuales.

Para acceder al beneficio de la bonificación de la tasa de interés deberán contar con una Declaración de Elegibilidad emitida por la Secretaría de Agregado de Valor, a través de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas y de la Dirección de Financiamiento, a partir de la aprobación de las áreas técnicas específicas del Ministerio de Agroindustria (Subsecretarías de Ganadería y Agricultura).

Todas muy buenas herramientas financieras que permiten capturar rentabilidad.

Como concluye Tomas Edison: hay más oportunidades que gente dispuesta a verlas…y yo agregaria  a tomarlas.

Y vos. ¿Qué esperás? Si tenés inquietudes escribi a monica@tonicaonline.com.ar o deja tu opinion en mi face page TONICA POTENCIANDO TALENTOS

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *